Burnett se impone con ronda final de 62 en Bromont
3 Min Read
Ryan Burnett, séptimo del ranking 2023 de PGA TOUR University, logró su primera victoria como profesional. (Jay Fawler/PGA TOUR)
Este es el primer título para el profesional de 24 años
BROMONT, QUEBEC, Canadá – El estadounidense Ryan Burnett dejó lo mejor para el final y con una ronda de 8-bajo par 62 se quedó con la victoria en el Bromont Open presentado por Desjardins. Mejorando su score día tras día en el par-70 Golf Château-Bromont, Burnett terminó imponiéndose por dos golpes con un total de 22-bajo par 258. Este triunfo en el décimo torneo de la temporada de PGA TOUR Americas fue su primero en 13 meses como profesional y lo impulsó al octavo lugar de la Fortinet Cup.
“Se siente muy bien”, dijo el campeón de 24 años, quien es graduado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Cuando alguien gana en este deporte es producto de mucho trabajo y esfuerzo, de mucha gente que está atrás de uno apoyándolo y animándolo, como mis padres, mi novia y mis entrenadores. Mucha gente ha creído en mí y yo he trabajado muy fuerte. Es lindo verlo llegar a buen término”.
Comenzando con un bogey al 1, Burnett se sacudió los nervios que admitió sentir al montar una racha de cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 3 y 6. Cerró la vuelta del 1 haciendo birdie al 9 y cuando embocó un putt de 16 metros para birdie en el 12, echó a andar otra racha de cuatro birdies en fila para llegar al -22 que nadie más pudo alcanzar.
“Yo sabía que iba a estar en gran posición (con lo que estaba haciendo), pero también sabía que David (Pastore) estaba ahí, así que seguí poniendo un pie al frente del otro. Aquí hay muchas oportunidades de birdie y hay jugadores muy buenos. Me alegra que al sacar las cuentas al final todo se dio”, dijo con alivio el competidor originario de Lafayette, California.
Pastore, colíder junto a Devon Bling tras 54 hoyos, estuvo al frente durante buena parte de un día en el que hizo dos águilas por la vuelta del 1. Llegó al hoyo final a un golpe de Burnett, pero en lugar de lograr el birdie que forzara un playoff se fue con un bogey para hacer 65 y terminar segundo en solitario con 20-bajo par.
Thomas Hutchison también hizo 65 para acabar tercero en solitario, apenas un golpe más lejos. Igualando la ronda final de 62 del campeón, Luke Long compartió el cuarto lugar con David Perkins, con 17-bajo par.
El mexicano Jorge Villar hizo 67 por segundo día consecutivo para finalizar empatado en el puesto 17 con 13-bajo par. Villar fue el mejor latinoamericano del torneo, tres golpes por delante del colombiano Ricardo Celia que terminó empatado en el puesto 31.
Séptimo de la generación 2023 del ranking de PGA TOUR University, Burnett jugó 11 torneos del Korn Ferry Tour el año pasado. Su mejor resultado fue el sexto lugar en el Price Cutter Charity Championship presentado por Dr Pepper, justo en esta misma semana del año.
“Creo que estaba empatado en el liderato con seis o siete hoyos por jugar el año pasado en Springfield, en esta misma semana. Parece que esta es mi semana, así que de aquí en adelante la tendré que marcar con un círculo en mi calendario”, aseguró sorprendido.
Su posición en PGA TOUR University en 2023 le dio acceso al Swing Latino de PGA TOUR Americas, en el cual no jugó lo suficientemente bien para terminar en el top 60. La tarjeta para el Swing Norteamericano la obtuvo con el tercer lugar en el último Q-School que se jugó hace seis semanas en Columbia Británica.
“Tras los momentos difíciles, perder el estatus en el Korn Ferry Tour y haber tenido que ir a Q-School aquí, esta victoria se siente realmente bien”, agregó sobre el sabor de este título en una temporada en la que su mejor resultado había sido el empate por el puesto 12 la semana pasada en el Explore NB Open.
Burnett y el resto de los miembros del PGA TOUR Americas se dirigen ahora a Ottawa, la capital canadiense. En esa ciudad se jugará el Commissionaires Ottawa Open a partir de este jueves 25 de julio en el campo de Eagle Creek Golf Club.